jueves, 5 de mayo de 2011

MESA REDONDA: "Abandono Escolar", 13-mayo-2011 a las 18:00 horas

La tasa de abandono ha pasado del 34,2% al 27% en dos años.
Andalucía ha logrado recortar en casi siete puntos su tasa de fracaso escolar, que ha pasado del 34,2% en el curso 2006/2007 hasta el 27,3% en el 2008/2009, según los últimos datos de la oficina de estadística del Ministerio de Educación. El fracaso escolar describe el porcentaje de alumnos que abandona la escuela sin el graduado escolar, antes de haber culminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El fenómeno del abandono escolar temprano describe a los estudiantes que dejan de estudiar después de la ESO para incorporarse al mercado laboral (37%).
Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa de fracaso escolar más alta (junto a Baleares y Canarias), y por primera vez en una década registra una recuperación del nivel educativo de sus alumnos superior al de la media nacional. La tasa de fracaso en España también ha experimentado un retroceso de 4,7 puntos, pasando del 30,7% en 2006-2007 al 26% del curso pasado.

¿Fracaso y abandono escolar van de la mano? ¿Uno es consecuencia del otro?
Para analizar estas y otras cuestiones relacionadas con el fracaso escolar, la federación sevillana de ampas “Nueva Escuela” les invita a la mesa redonda que se va a celebrar el próximo 13 de mayo a las 18’00h. en el salón de actos de la Facultas de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en la que intervendrán:
Ø  Por las familias, Alfonsi Gil, presidenta del AMPAS “Pluma y papel” del C.E.I.P. “Guadalquivir” de  La Rinconada.
Ø  Por el alumnado, un representante del Sindicato de Estudiantes (por determinar).
Ø  Por el profesorado José Antonio Pineda, profesor de Secundaria, Área de Sociales, miembro del Foro por otra Escuela y de la Red de docentes IRES.
Ø  Por la ADIDE, asociación andaluza de inspectores de educación, Valerio Alberto Mata Silva, vocal por Sevilla.
Ø  Por la institución formadora de profesionales de la Enseñanza, Rafael Porlán Ariza , doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad.

No hay comentarios: