miércoles, 28 de octubre de 2015

Curso sobre el huerto escolar en nuestro colegio

Nos hacemos eco de un curso - destinado a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria -que tendrá lugar próximamente en nuestro colegio y que esta relacionado con nuestro huerto. 


Curso: “INVESTIGANDO EN EL HUERTO ESCOLAR”


Organiza y convoca: Centro de Profesores de Alcalá de Guadaira.

Colaboran: Asociación Montequinto Ecológico (que promueve y organiza la coordinación de los huertos escolares del municipio y que aporta los ponentes del curso); CEIP Olivar de Quinto (equipo directivo, Consejo Escolar, AMPA, coordinación del proyecto de huerto escolar del centro) que aporta sus instalaciones y la posibilidad de realizar actividades prácticas en su huerto; CEIP Gloria Fuertes que aporta sus instalaciones para realizar una de las sesiones de trabajo (preparación de un bancal de permacultura).

Destinatarios: Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen en sus centros la temática del huerto escolar ecológico.

Duración:  40 horas (20 presenciales y 20 no presenciales).

Lugar de realización: CEIP Olivar de Quinto.

Programa del curso: El curso se desarrollará en siete sesiones de trabajo presenciales de tres horas (de noviembre a diciembre, en horario de 17.00 a 20.00), con el siguiente contenido y calendario.

  1. Sesiones 1 (4 de noviembre) y 2 (11 de noviembre). Cómo construir un huerto escolar ecológico utilizando como modelo agrícola la Permacultura, con realización de actividades prácticas relativas al montaje de un bancal de permacultura. Ponente: Álvaro García (ingeniero forestal experto en permacultura).

  1. Sesiones 3 (25 de noviembre) y 4 (2 de diciembre). Cómo trabajar en el huerto el agua y los nutrientes del suelo como factores limitantes en la producción agrícola, en relación con la hipótesis del decrecimiento, con el diseño y experimentación de un material curricular concreto. Ponentes: Eduardo García y Fátima Rodríguez (profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, expertos en el ámbito de la Educación Ambiental).

  1. Sesiones 5 (13 de enero) y 6 (20 de enero). Cómo trabajar procesos de cambio en el huerto (fenología y ciclo vital de las plantas), con el diseño y experimentación de un material curricular concreto. Ponentes: Eduardo García y Fátima Rodríguez.

  1. Cómo utilizar el huerto como recurso para la transversalidad y más concretamente para la atención a la diversidad. Sesión 7 (27 de enero). Ponentes: Eduardo García y José Martín (orientador del IES Fernando de Herrera de Sevilla).


En el huerto nuestros-as hijos e hijas pueden aprender a capacitarse para resolver problemas, investigar su entorno y desarrollar la creatividad y el espíritu crítico; todos ellos son aspectos esenciales para su desarrollo personal y profesional. 

Además pueden aprender a trabajar en equipo, de forma solidaria, cooperativa, y colectiva. 

Con el huerto ayudamos a desarrollar la sensibilidad hacia el medioambiente y hábitos de vida y alimentación saludables. 

Enlace: el proyecto del huerto en la web del colegio

No hay comentarios: