jueves, 23 de junio de 2011

Muestra del Proyecto de Huerto Escolar en Olivar de Quinto

En estos días puede verse en nuestro colegio el trabajo realizado por la comunidad educativa sobre el proyecto de Huerto Escolar. Es un completo proyecto impulsado desde la AMPA por Eduardo J. García y con la colaboración fundamental de alumnos, profesores y familias que ya ha supuesto la recogida de los primeros frutos de este interesante trabajo, y que desde el punto de vista educativo aborda varias disciplinas como:
  • Desarrollo de afectos relacionados con el medio (disfrute del medio, el medio como recurso recreativo). Desarrollo de actitudes y rutinas de conservación, protección y cuidado de seres vivos. Reconocimiento de la problemática ambiental (uso no despilfarrador de recursos, reciclaje de residuos, evitación de actuaciones contaminantes …) y desarrollo de  la capacidad de valorar el medio y de realizar conductas proambientales
  • Desarrollo de hábitos de higiene y de vida saludable, y más concretamente de una alimentación equilibrada
  • Construcción de categorías para ordenar el medio (espacio, tiempo, cambio, interacción, tamaño, forma, color, función…) y de la capacidad de clasificar
  • Reconocimiento de la importancia de la diversidad
  • Comprensión de los procesos de cambio. Construcción de relaciones causales complejas
  • Desarrollo de la capacidad de investigación (reconocimiento y planteamiento de problemas, planificación de estrategias de resolución, observación, contrastación de hipótesis, presentación de resultados…)
  • Capacitación para la participación y el trabajo cooperativo (el huerto como trabajo en equipo) y capacitación para la gestión del medio (autonomía, criterios de actuación, toma de decisiones sobre el huerto).
  • Desarrollo del sentido de la responsabilidad, de la constancia y del compromiso con el objetivo de gestionar el huerto (el niño debe sentir el huerto como algo suyo).
Por tanto, un gran Proyecto, bien trabajado y apoyado también desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas que ha aportado diversos materiales, así como otras instituciones que han aportado plantas y semillas para trabajar en las distintas fases del proyecto durante este curso.



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