martes, 11 de mayo de 2010

Jornada de Formación de Formadores sobre Necesidades Educativas Especiales

Os trasladamos información sobre la Jornada de Formación de Formadores sobre Necesidades Educativas Especiales, que se celebrarán los días 18 y 20 de mayo en Sevilla, en la Sede de FAPA Nueva Escuela, de 17 a 20 horas.

Estas jornadas formativas está destinada a 25 madres/padres con interés en este tema, podrán asistir un máximo de 2 personas por AMPA, si hubiera vacantes se permitirán mas asistentes de un mismo AMPA.

Quien desee acudir a estas jornadas, debe escribir un email a ampaelolivar@gmail.com indicando: nombre y apellidos completos, DNI y teléfono de contacto. Se enviarán las solicitudes recibidas por orden de llegada a esta dirección de email. Os recomendamos que seáis ágiles en la inscripción, dado que es un curso muy interesante y hay muy pocas plazas por el tipo de curso que es.

Necesidades educativas especiales.

Índice de contenidos.

1. Descripción de perfiles de desarrollo de alumnos/as con necesidades educativas especiales. ¿De qué alumnos/as estamos hablando?.

2. Modalidades de escolarización. Respuesta educativa y necesidades educativas

3. Plan de atención a la diversidad.

3.1.Programas de refuerzos
3.2.Programas de adaptación curricular
3.3.Programas de diversificación curricular

4. Recursos de apoyo para las familias.


Conceptualización y punto de partida.

· Según la LOGSE (1990), el concepto de N.E.E. (necesidades educativas especiales) está en relación con la idea de diversidad de los alumnos/as y se concreta en la:
"La atención a aquellos alumnos/as que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente".
· El término “alumnos/as con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.
· “Un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos/as para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo”
· Uno de los enfoques consiste en considerar únicamente como necesidades educación especial aquellas que precisan para su solución algo más que la habilidad del profesor/a de la clase es decir que se necesita la intervención o apoyo del profesor/a o la creación de una situación de aprendizaje alternativa para el alumno/a.
· "Aquéllas personas que presentan un ritmo de aprendizaje significativamente distinto en relación con sus compañeros/as de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/distintos recursos a los que la escuela ordinaria ofrece al alumnado para que logre los fines y propósitos educativos"
"Conjunto de medios (materiales, arquitectónicos, metodológicos, curriculares y profesionales) que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria"
· Se cree que alrededor del 20% de los niños/as necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
Se considera que un niño/a tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños/as de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.
La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños/as para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sido inicialmente identificada.
· Alumno/a con necesidades educativas especiales es aquel que "requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud y otras semejantes." (Art. 1, Decreto 217/2000, B.O.A. 27 de Diciembre de 2000)
· N.E.E.S “Término normalizador y no discriminatorio. Se pone el acento en los recursos educativos que la escuela precisa para responder, adecuadamente, a las necesidades que cualquier alumno pueda presentar a lo largo de su escolaridad, cualquiera que sea su origen y su carácter. Se entiende además que las necesidades educativas de un alumno/a tienen un carácter relativo e interactivo. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos/as tienen un carácter fundamentalmente interactivo, pues dependen tanto de las características personales del alumno/a como de las características del entorno educativo en el que se desenvuelve y la respuesta educativa que se le ofrece”.
· Un alumno/a presenta necesidades educativas especiales cuando tiene dificultades mayores que la del resto de los alumnos/as para acceder al currículo común de su edad y necesita para compensar esas dificultades unas condiciones especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria y/o la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos/as.
· NEEs son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobredotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos de sus alumnos o alumnas.
· Este término está en contraposición con el de Educación Especial; comenzó a utilizarse en los años 70.
Es el término normalizador y no discriminativo, que pone el acento en los recursos a utilizar para responder a las necesidades. Se acentúa el carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas del alumno, ya que dependen tanto de las características personales de éste y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece.
· La concepción de los recursos se toma como una mayor preparación del profesorado, una capacidad para elaborar conjuntamente un proyecto de Centro, una adaptación curricular, una voluntad de unificar criterios metodológicos, de evaluación y de trabajar en equipo.

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