martes, 9 de junio de 2009

Resultado de la Charla - Coloquio sobre la ESO



La charla - coloquio celebrada en la tarde de hoy ha sido valorada muy positivamente por las madres y padres asistentes. En realidad nos ha sabido a poco. Todo lo que en ella se ha comentado nos ha parecido muy interesante, especialmente lo referente a la etapa educativa de la ESO, que nos hubiese gustado poder desarrollarlo con más tiempo del que disponíamos.
La intención del AMPA es repetir esta charla en el primer trimestre del próximo curso, empleando para ello una o incluso dos sesiones si se considera necesario, para poder abordar con el tiempo suficiente este momento, que preocupa tanto a los alumnos como a sus padres por las incertidumbres que se generan.
Esperamos contar para entonces con la asistencia de los que no hayan podido acudir esta tarde, en la que podréis resolver alguna de las dudas más frecuentes que tengáis sobre esta cuestión.
Por mi parte, me quedo con alguna de las cosas que se han comentado y que comparto con vosotros:
- Los padres no debemos esperar a recibir las notas del primer trimestre de 1º de ESO, para "descubrir que algo va mal", sino que alrededor de la primera quincena de noviembre, deberíamos solicitar una reunión con el tutor de nuestro hijo para ver cómo va asimilando su entrada en el nuevo ciclo. En ese momento aún estaremos a tiempo de resolver o corregir algunas cuestiones antes de los exámenes del primer trimestre.
- El cambio de Primaria a la ESO supone un proceso de adaptación fuerte, que algunos alumnos tardan incluso meses en asimilar. Para ejemplos los siguientes:
- Cambio de edificio, e incluso de amigos.
- Una hora más de clase todos los días. Pasan de 25 horas semanales, a 30 horas semanales.
- Casi el doble de asignaturas que en primaria. Pasan de 4 ó 5 asignaturas a 10.
- El tutor del alumno en secundaria, comparte 2 ó 3 horas semanales con el alumno, de entre todas sus horas de clase, mientras que en primaria su tutor compartía con el alumno muchas más horas de clase.
- Pasan de tener 2 ó 3 profesores, a tener como mínimo el doble (por el aumento de asignaturas).
- En 1º de ESO, los alumnos no son completamente autónomos (todavía no saben tomar apuntes o resolver sus ejercicios de forma autónoma, sino que mantienen las inercias de primaria, donde en muchas ocasiones el profesor dicta o corrige uno a uno los ejercicios de sus alumnos).


¡Gracias Emilio por dedicarnos tu tiempo y felicidades por tu iniciativa!

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