martes, 20 de mayo de 2008

Huelga de profesorado día 21de mayo

Ante la convocatoria de huelga, para el próximo día 21 de mayo, de sindicatos de la enseñanza, y dadas las muchas consultas recibidas en su teléfono gratuito de atención a las APAs (900757575), La Federación de APAs de Sevilla, FAPA SEVILLA, quiere manifestar a sus más de 600 asociaciones de la provincia de Sevilla, lo siguiente:
En primer lugar, que independientemente del derecho a la huelga de los docentes, las familias tenemos derecho a llevar nuestros hijos/as al centro educativo, ese día, y a que sean debidamente atendidos. Es inadmisible el mensaje que se está dando a los alumnos, por parte de algunos profesores, en el sentido de que ese día no vayan a clase.
En segundo lugar, aún compartiendo algunas de las demandas planteadas por los sindicatos convocantes, queremos manifestarnos en contra de algunas de ellas:
La reducción del horario lectivo del profesorado no sólo no mejoraría la calidad de la enseñanza, sino que aumentaría la presencia del número de profesorado en las aulas, lo que conllevaría a una mayor confusión, sobre todo en los niveles de Primaria
En cuanto al aumento salarial lineal, que se pide para todo el profesorado, decir que los malos resultados obtenidos, en los distintos estudios que se han hecho de la calidad de la enseñanza en Andalucía, son innegables. La administración educativa andaluza tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para corregir esta situación, y por ello pedimos, en su día, la dimisión de la que fue Consejera de Educación durante 8 años, Cándida Martínez. Por negar la evidencia y por ser incapaz de plantear respuestas.
Las familias también debemos asumir nuestra parte de culpa en ello, pero también es cierto que la responsabilidad del profesorado es indiscutible. Ellos son los profesionales.
La Escuela Pública Andaluza tiene la suerte de contar con una mayoría de docentes cuya entrega al trabajo, dedicación, profesionalidad, vocación y afán de mejora, no tiene igual en otros sectores profesionales. Pero también es cierto que existen trabajadores de la enseñanza que se plantean la docencia como un “trabajo de funcionario con muchas vacaciones”. Para estos últimos, lo único importante es conseguir la mayor comodidad laboral y el aumento de sueldo sin contrapartida y sin control, ni evaluación, de la calidad de su trabajo.
Entendemos que el profesorado andaluz debe estar mejor pagado. Su papel e influencia en el futuro profesional, y personal, de nuestros hijos, y en el de la sociedad andaluza en general, debe ser reconocido. Pero, para que sea el Profesional quién se beneficie de un reconocimiento económico (también debiera ser a nivel social), deben existir objetivos, y estos deben ser supervisados y evaluados. No puede ser “café para todos”.
Queremos apoyar esas medidas, que reclaman los sindicatos, y que entendemos mejorarían el sistema educativo andaluz:
a) La disminución de las ratios son fundamentales, pues el alumnado será mejor atendido.
b) La estabilidad laboral, y sobre todo en los destinos, es fundamental para que el alumnado no cambie de profesor/a cada curso.
c) Las necesidades educativas de la población escolar son cada vez mas reclamadas por los profesionales y por las familias, de ahí la importancia de ser atendidas por otros profesionales.
En cuanto al anuncio de la Consejería de reforzar la plantilla de profesores solamente a aquellos centros educativos cuyos claustros hayan decidido acogerse a dicho Programa, nos parece totalmente discriminatorio, puesto que condicionan el refuerzo de personal docente a una decisión unilateral, del claustro de profesores, y no una decisión del órgano de representación de la comunidad educativa: el Consejo Escolar.
Sólo un aumento real de la inversión económica en la Escuela Pública (Que no es lo mismo que la escuela Privada Concertada) en Andalucía mejoraría la calidad y el rendimiento escolar en todas las etapas: donde se dotara de profesorado de apoyo necesario, se disminuyera la ratio, se renovara y completara el mobiliario escolar, donde todos los centros contasen con los espacios educativos adecuados: gimnasios, bibliotecas, aulas de infantil con aseos integrados, aulas de informática y de apoyo, cuando se cubrieran todas las bajas del profesorado, las cortas y las largas.
Sevilla a 16 de mayo de 2008
El Presidente
Jose María Mesa Siles

No hay comentarios: