sábado, 29 de abril de 2017

Charla de la Policía Nacional sobre ciberacoso, seguridad en internet y redes sociales



            El pasado día 6 de Abril tuvimos la suerte de recibir una charla muy interesante por parte de la Policía Nacional de Dos Hermanas. El objetivo de la charla era concienciar a los padres y madres de los riesgos asociados al uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con el ciberacoso y acoso sexual por parte de mayores ("child grooming").

            Con esta charla pretenden concienciar, sensibilizar, capacitar y responsabilizar a los padres e hijos/as para un uso de Internet y las redes sociales más seguro, es decir,  que podamos dar a nuestros hijos/as las herramientas para minimizar los riesgos que pueden encontrar en el uso diario de las redes sociales, y capacitarlos para prevenir conflictos y enseñarles la necesidad de pedir ayuda a padres, profesores o a la policía en caso de ser víctimas de situaciones que agredan su seguridad.

            El agente estuvo más de dos horas explicándonos las situaciones graves en las que podemos caer por falta de prevención y cómo evitarlas. Fue una charla para los padres y madres y que describía a la perfección los hábitos más comunes de nuestros adolescentes en Internet, los programas y apps más usados por ellos y los problemas que otros niños/as de su edad han tenido por publicar en la red fotos inadecuadas, datos personales o determinadas situaciones que en malas manos podría convertirse en una situación de acoso para ellos/as.

            El agente nos puso vídeos de los peligros de chatear e intercambiar fotos con desconocidos, e insistió en la importancia de que los niños y niñas confíen en su padres y profesores para comunicar cualquier situación de ciberacoso.

            Adjuntamos una breve guía para reconocer y actuar ante situaciones de acoso escolar proporcionada en la charla. Para descargarla pulsar aquí


            Desde La Ampa El Olivar queremos dar las gracias a los padres y madres por asistir y a la Policía por su implicación con la comunidad educativa.